Start Submission

Reading: La politización del agua en los conflictos por la megaminería: Discursos y resistencias en C...

Download

A- A+
dyslexia friendly

Articles | Artículos

La politización del agua en los conflictos por la megaminería: Discursos y resistencias en Chile y Argentina

Authors:

Lorena Bottaro ,

Universidad Nacional de General Sarmiento, AR
About Lorena
Lorena Bottaro <lbottaro@ungs.edu.ar> es investigadora-docente en el Área de Sociología del Instituto de Ciencias, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Buenos Aires, Argentina. Su principal área de investigación son los conflictos socioambientales en torno a actividades extractivas, con un enfoque que privilegia la relación entre modelos de desarrollo, conflictos y movimientos sociales. Sus recientes publicaciones incluyen el artículo ‘La megaminería en contextos subnacionales: Mineralo-Estado y resistencias sociales en La Rioja y San Juan’, en co-autoría con Marian Sola Álvarez, en el Libro El desarrollo en cuestión. Actores, disputas y modelos de desarrollo en la Argentina contemporánea (Editorial UNGS, 2014).
X close

Alex Latta,

Wilfrid Laurier University, CA
About Alex
Alex Latta <alatta@wlu.ca> es profesor-investigador en el Departamento de Estudios Globales y el Instituto Laurier para la Ciencia del Agua, de la Universidad Wilfrid Laurier, en Ontario, Canadá. Su principal área de investigación es la ciudadanía ambiental y los conflictos socioambientales, con un enfoque en las políticas públicas y los movimientos sociales relacionados al manejo y a la protección del agua. Sus recientes publicaciones incluyen el libro, Environment and Citizenship in Latin America: Natures, Subjects and Struggles, coeditado con Hannah Wittman (Berghahn Books, 2012); y el artículo, ‘Matter, politics and the sacred: insurgent ecologies of citizenship’, en Cultural Geographies (2014).
X close

Marian Sola

Universidad Nacional de General Sarmiento, AR
About Marian
Marian Sola Álvarez <msola@ungs.edu.ar> es investigadora-docente en el Área de Sociología del Instituto de Ciencias, de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Buenos Aires, Argentina. Su principal área de investigación son los conflictos socioambientales en torno a los megaproyectos, con un enfoque que privilegia la relación entre modelos de desarrollo, conflictos y movimientos sociales. Sus recientes publicaciones incluyen el capítulo ‘La megaminería en contextos subnacionales: Mineralo-Estado y resistencias sociales en La Rioja y San Juan’, en co-autoría con Lorena Bottaro, en el libro El desarrollo en cuestión. Actores, disputas y modelos de desarrollo en la Argentina contemporánea (Editorial UNGS, 2014) y el artículo ‘La disputa por la licencia social de los proyectos mineros en La Rioja, Argentina’ (Letras Verdes, 2013).
X close

Abstract

Politicizing water in mining conflicts: Discourses and resistances in Chile and Argentina

The last two decades have seen a proliferation of socioenvironmental conflicts in relation to the expansion of mining activity in Latin America. In this context water stands out as a central axis and common denominator. The existing academic literature documents the impacts on water generated by mining activity, the social movements that have arisen in response to such impacts, and the responses of the State to the conflicts that have emerged in relation to water resources. What has received less attention is the discursive construction of the water issue by the actors mobilized in its defence; our objective is to contribute to strengthening the research agenda in this dimension. We address this issue through a comparative study between cases from Chile and Argentina. There we find a variety of discourses related to water: scarcity, contamination, the vulnerability of glaciers, and water as a referent for territory. We aim to identify the ‘political productivity’ of these discourses: their role in the conceptualization of water by political actors, in the strategies of social movements for the defence of water, in the evolution of debates about the use and protection of the resource, and in the formation of public policy to regulate the relationship between water and mining activity

Resumen

Las últimas dos décadas han visto una proliferación de conflictos socioambientales en relación a la expansión de la actividad minera en Latinoamérica. En este contexto el agua se destaca como eje central y común denominador. La literatura académica existente documenta los impactos generados al agua a causa de la actividad minera, los movimientos sociales que han surgido en respuesta a tales impactos, y las respuestas del Estado a los conflictos que han emergido en torno al recurso hídrico. Lo que ha recibido menos atención es la construcción discursiva de la problemática del agua por los actores movilizados en su defensa; nuestro objetivo es contribuir al fortalecimiento de la agenda investigativa en esta dimensión. Abarcamos esta problemática a través de un estudio comparativo entre casos provenientes de Chile y Argentina. Allí encontramos una variedad de discursos relacionados con el agua: la escasez, la contaminación, la vulnerabilidad de los glaciares y el agua como elemento central del territorio. Pretendemos identificar la ‘productividad política’ de estos discursos: su rol en la conceptualización del agua por actores políticos, en las estrategias de movimientos sociales para la defensa del agua, en la evolución de los debates en torno al uso y protección del recurso, y en la formación de políticas públicas para regular la relación entre agua y la actividad extractiva minera.

DOI: http://doi.org/10.18352/erlacs.9798
How to Cite: Bottaro, L., Latta, A., & Sola, M. (2014). La politización del agua en los conflictos por la megaminería: Discursos y resistencias en Chile y Argentina. ERLACS, (97), 97–115. DOI: http://doi.org/10.18352/erlacs.9798
438
Views
190
Downloads
Published on 09 Oct 2014.
Peer Reviewed

Downloads

  • PDF (EN)