Start Submission

Reading: ¿Hacia un modelo sudamericano de política cultural? Singularidades y convergencias en Urugua...

Download

A- A+
dyslexia friendly

Articles | Artículos

¿Hacia un modelo sudamericano de política cultural? Singularidades y convergencias en Uruguay, Paraguay y Chile en el siglo XXI

Authors:

Mariano M. Zamorano ,

Universidad de Barcelona, ES
About Mariano
Mariano Martín Zamorano <marianozamorano@ub.edu> es miembro del CECUPS (Centro de Estudios de Cultura, Política y Sociedad), doctorando en Gestión de la Cultura y el Patrimonio y forma parte del Departamento de Teoría Sociológica, Universidad de Barcelona. Sus investigaciones se han centrado en los ámbitos de la política cultural nacional y de la diplomacia cultural, y particularmente en su estudio histórico, así como en el análisis de sus aspectos constitutivos y sus modos de participación social. Entre sus publicaciones se encuentran: (con Joaquim Rius) ‘Spain’s nation branding project Marca España and its cultural policy: the economic and political instrumentalization of a homogeneous and simplified cultural image’, International Journal of Cultural Policies, 20:4 (2014); y  ‘La evolución de las políticas culturales del Paraguay: hegemonías y transformaciones’, en La experiencia paraguaya de institucionalización y desarrollo cultural en contexto, Barcelona, Cuadernos de observación en Gestión y Políticas culturales, 1 (2012).
X close

Joaquim Rius Ulldemolins,

Universidad de Barcelona, ES
About Joaquim
Joaquim Rius Ulldemolins <joaquim.rius@uv.es> es profesor de la Universitat de València. Sus trabajos de investigación se han centrado en las relaciones entre los actores de la política cultural desde una perspectiva neoinstitucionalista, los procesos governanza de las organizacions culturales y en el rol de las interacciones sociales en el funcionamiento de los clústeres culturales. Publicaciones recientes son (con Arturo Rubio), ‘The governance of national cultural organisations: comparative study of performance contracts with the main cultural organisations in England, France and Catalonia (Spain)’, International Journal of Cultural Policy, 19:2, 249-269 (2013); y (con María Victoria Sánchez y Matías Zarlenga), ‘¿Ciudad creativa y ciudad sostenible?: Un análisis crítico del modelo Barcelona de políticas culturales’, Revista Crítica de Ciências Sociais, 99:1-14 (2013).
X close

Ricardo Klein

Universidad de Barcelona, ES
About Ricardo
Ricardo Klein <rklein78@gmail.com> es profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR, Uruguay); Investigador Activo del Sistema Nacional de Investigadores (ANII) y miembro del Centre d' Estudis sobre Cultura, Política i Sociedad (Universitat de Barcelona). Ha sido consultor de la UNESCO, trabajando como Investigador Responsable en el desarrollo del Sistema de Información Cultural (SIC) y del Sistema de Información Cultural del MERCOSUR (SICSUR) en la Dirección Nacional de Cultura (DNC) de Uruguay. En el presente investiga sobre arte en la ciudad, particularmente en referencia a graffiti y street art; así como en Políticas Culturales en el ámbito de la gestión pública. Publicaciones recientes: ‘El arte como expresión del territorio’, Revista Ciudades-RNIU, v.: 97, (2013), p. 59-64, Puebla, México. Actualmente, se encuentra realizando el Informe de Gestión de la DNC del periodo político-institucional 2009-2014.
X close

Abstract

Toward a South American Model of Cultural Policy? Singularities and Convergences in Uruguay, Paraguay and Chile in the Twenty-First Century

Since the beginnings of research in the field of cultural policy during the eighties, the comparative international dimension has been one of its lines of analysis. This has revealed the diversity of approaches and the existence of national and regional models, differences that have been explained by historical and political restraints. Likewise a tendency to the international diffusion of these models has been diagnosed. In the Latin American case in recent years some compilations of national studies have been produced, but rarely have these studies developed a comparative analysis. In this article, we will respond to the question about the existence of a South American model of cultural policy. Based on the study of three different countries (Chile, Paraguay and Uruguay) we will defend the hypothesis that, although we cannot speak of a model of cultural policy for this part of the continent, we have been able to identify some shared elements and a tendency to convergence that prefigure a regional pattern.

Resumen:

Desde los inicios del estudio de la política cultural en los años ochenta, la dimensión comparativa internacional ha sido uno de sus ejes de análisis. Esto ha revelado la diversidad de enfoques y la existencia de modelos nacionales y regionales, unas diferencias que han sido explicadas por condicionantes históricos y políticos. Asimismo se ha diagnosticado una tendencia a la difusión internacional de estos modelos. En el caso Latinoamericano, se han realizado en los últimos años algunas compilaciones de estudios nacionales, pero raramente estos estudios abordan la tarea comparativa. En este artículo, intentaremos responder a la pregunta de si existe un modelo sudamericano de política cultural. A partir del estudio de tres países (Chile, Paraguay y Uruguay) defenderemos la hipótesis de que si bien no podemos hablar de un modelo propio del sur del continente y existe una multiplicidad debida a diversas genealogías y al desarrollo de políticas culturales diferenciadas por Estado-nación, si existen algunos condicionantes compartidos y una tendencia hacia la convergencia que prefigura un patrón propio.

DOI: http://doi.org/10.18352/erlacs.9466
How to Cite: Zamorano, M. M., Rius Ulldemolins, J., & Klein, R. (2014). ¿Hacia un modelo sudamericano de política cultural? Singularidades y convergencias en Uruguay, Paraguay y Chile en el siglo XXI. ERLACS, (96), 5–34. DOI: http://doi.org/10.18352/erlacs.9466
247
Views
68
Downloads
Published on 27 Mar 2014.
Peer Reviewed

Downloads

  • PDF (EN)