Start Submission

Reading: El papel de la charrería como fenómeno cultural en la construcción del Occidente de México

Download

A- A+
dyslexia friendly

Articles | Artículos

El papel de la charrería como fenómeno cultural en la construcción del Occidente de México

Author:

Cristina Palomar Verea

Universidad de Guadalajara, MX
About Cristina
Cristina Palomar Verea es psicoanalista y doctora en antropología social. Fundó,  en 1994, el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara y es  directora de la Revista de Estudios de Género. La Ventana, editada por la misma  Universidad. Es investigadora titular del Centro de Estudios de Género y candidata  a Investigadora Nacional. Actualmente sus intereses de investigación giran alrededor del tema del nacionalismo y el género. Entre sus publicaciones se encuentran  los artículos Patria, mujer y caballo (2000) y La charrería en el imaginario nacional (2000), así como el libro En cada charro un hermano: La charrería en el Estado de Jalisco (2003).
X close

Abstract

The role of the ‘charrería’ as a cultural phenomenon in the construction of the Mexican West

This paper presents an anthropological point of  view of one aspect in the formation of the central  western region of Mexico (particularly the province of Jalisco) that has traditionally acted as a  counterweight to the centralized power of the  nation and has led to interesting negotiating positions stemming from both parts. The search for  symbols that could synthesize and represent  ‘Mexicanness’ as emblems for a nascent national  identity led to an emphasis on diverse regional  elements. Nevertheless, the characteristic elements of the central western region of Mexico –  more specifically Jalisco – gradually dominated as  the typical features for a national identity over  other features offered from a countrywide pool.  Due to a variety of reasons, the central western  region of Mexico has played a key role in the formation of a nationalist discourse required to  fortify the modern Mexican State. The proposed  mode of analysis is through the study of the cultural group of ‘charros’ from the State of Jalisco,  on the basis that the idea of the figure of ‘el charro’ – imagined as originating in Jalisco – is a  reference for that which is ‘typically Mexican’,  concentrating symbolic and other functions which  define, among other aspects, internal national  boundaries. This representation has thus become the national emblem ‘par excellence’ that, nevertheless, has been mutating in its symbolic content.

Resumen:

Desde una perspectiva antropológica se presenta  un aspecto del proceso de conformación de la  región Occidente de México, particularmente de  Jalisco, que ha operado como tradicional instancia-contrapeso del poder central nacional, y que  ha conducido a interesantes negociaciones entre  ambas partes. En el proceso de búsqueda de los  símbolos que pudieran sintetizar y representar ‘lo  mexicano’, es decir, que fungieran como emblemas de una naciente identidad nacional, se recurrió a la exaltación de diversos elementos regionales. Sin embargo, poco a poco, los elementos característicos del centro-occidente de México, y específicamente de Jalisco, se impusieron como  los rasgos típicos de identificación nacional sobre  los otros elementos que ofrecía el panorama nacional. Por diversas razones la región Occidente  ha jugado así un papel fundamental en la articulación del discurso nacionalista necesario para el reforzamiento del Estado mexicano moderno. La  vía para el análisis propuesto es un estudio en  torno al grupo cultural de los charros del estado  de Jalisco, a partir de la idea de que la figura del  charro – imaginada como originaria de Jalisco –  ha sido un recurso para hacer referencia a ‘lo  típicamente mexicano’, y ha condensado en ésta  una serie de funciones simbólicas y de otros órdenes, desempeñando así un papel definitivo en la  construcción de las fronteras nacionales internas,  entre otras cosas. Al mismo tiempo, su representación ha sido convertida en el emblema nacionalista por excelencia que, sin embargo, ha ido  transformando su contenido simbólico.  

DOI: http://doi.org/10.18352/erlacs.9686
How to Cite: Palomar Verea, C. (2004). El papel de la charrería como fenómeno cultural en la construcción del Occidente de México. ERLACS, (76), 83–98. DOI: http://doi.org/10.18352/erlacs.9686
117
Views
28
Downloads
Published on 15 Apr 2004.
Peer Reviewed

Downloads

  • PDF (EN)